De aquellos barros vinieron estos lodos

Dada la convulsión que ha creado la última comparecencia del ministro Montoro, NDnomics se ha puesto manos a la obra a buscar la realidad escondida detrás de los datos.

La primera de las cosas que nos ha llamado la atención, tal y como lo ha observado también Xavier Sala-i-Martin, es que el gran porcentaje del déficit se debe a gastos hechos por el Estado y no por las comunidades autónomas. Más concretamente, de los 91.000 millones de euros de déficit total 54.700 millones son de la Administración Central, lo que equivale a un 60% del total. El 35% corresponde a las comunidades autónomas  y  el restante 5% a entidades locales. Por tanto, la mayor parte del déficit pertenece al Estado. Otra cosa es la desviación respecto al objetivo que cada uno tenía.
Esta cifra por parte de la Administración Central se puede deber, principalmente, a la compra de activos tóxicos a la banca comercial, dada la coyuntura económica actual. Pero, ¿Cómo se explica, por su parte, el déficit de las comunidades autónomas?

Desde NDnomics pensamos que podría deberse al siempre denostado Sector Público empresarial. Por ello, hemos hecho un pequeño estudio. ¿Será realmente así?

Para ello partimos del manual de Cuadrado y Carrillo (2008). Gracias a él vemos cuál ha sido la evolución del sector público empresarial en las comunidades autónomas hasta principio  de la crisis financiera. En el siguiente gráfico se observa este hecho:


En algunos casos es realmente alarmante cómo ha aumentado el número de empresas públicas (Cabe destacar los casos de Andalucía, Asturias, Valencia y Castilla la Mancha). Por ello, NDnomics decidió hacer un pequeño modelo econométrico y observar si ha tenido influencia este incremento con los valores del déficit dados por Montoro y que se observan en la siguiente imagen.



El resultado es claro, existe relación entre el déficit y la variación en el número de empresas públicas. Tras ello NDnomics empieza a reflexionar. ¿A qué se puede deber?

Llegamos a una conclusión, debido a la ineficiencia de estas empresas. Esta ineficiencia se basa, en nuestra opinión, en la falta de liderazgo de  las mismas. La falta de liderazgo hace que los objetivos no sean claros, que los planes estratégicos no existan… y una empresa que no sabe a donde va se estanca y lo que se estanca se queda atrás.

Esta falta de liderazgo se debe a que los gestores de este tipo de empresas son de perfil más político que empresarial y saben que su cargo está sometido a la legislatura.  Quien nada quiere, todo le sobra…

Por ello NDnomics propone la desregulación de la cúpula de estas empresas.

  • Quitar los límites al sueldo de los gestores de las empresas públicas y ponerlos en función de los resultados de explotación. Motivando con ello, a que los presidentes hagan lo mejor para sus instituciones. 
  • Profesionalizar estos cargos con la intención de fidelizar a la persona con la organización.  Es decir,  que el encargado de la sociedad sepa que va a ocupar dicho puesto más allá del ciclo político.


Es decir, creemos que evitando el dedísmo imperante en este país el sector público mejoraría. Esta mejora se basa en dos pilares. Por una parte, porque provocaría un aumento de la producción que haría menos necesario el constante flujo de ayudas que crean el déficit.

Por otra, y derivada del incremento de la producción, la contratación sería más importante y  se crearían alrededor de estas empresas nuevas empresas (sinergias positivas), incrementando así los impuestos que va a recibir el Estado.

Es por ello que de aquel endeudamiento de antes de la crisis, vinieron estos lodos de déficit estatal.

NDnomic$

Posted in , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

NDnomics. Con la tecnología de Blogger.