Dada la convulsión que ha creado
la última comparecencia del ministro Montoro, NDnomics se ha puesto manos a la
obra a buscar la realidad escondida detrás de los datos.
La primera de las cosas que nos ha llamado la atención, tal y como lo ha observado también Xavier Sala-i-Martin, es que el gran porcentaje del déficit se debe a gastos hechos por el Estado y no por las comunidades autónomas. Más concretamente, de los 91.000 millones de euros de déficit total 54.700 millones son de la Administración Central, lo que equivale a un 60% del total. El 35% corresponde a las comunidades autónomas y el restante 5% a entidades locales. Por tanto, la mayor parte del déficit pertenece al Estado. Otra cosa es la desviación respecto al objetivo que cada uno tenía.
Esta cifra por parte de la Administración
Central se puede deber, principalmente, a la compra de activos tóxicos a la
banca comercial, dada la coyuntura económica actual. Pero, ¿Cómo se explica,
por su parte, el déficit de las comunidades autónomas?
Desde NDnomics pensamos que podría
deberse al siempre denostado Sector Público empresarial. Por ello, hemos hecho
un pequeño estudio. ¿Será realmente así?
Para ello partimos del manual de Cuadrado y Carrillo (2008). Gracias a él vemos cuál ha sido la evolución del sector público empresarial en las comunidades autónomas hasta principio de la crisis financiera. En el siguiente gráfico se observa este hecho:
Para ello partimos del manual de Cuadrado y Carrillo (2008). Gracias a él vemos cuál ha sido la evolución del sector público empresarial en las comunidades autónomas hasta principio de la crisis financiera. En el siguiente gráfico se observa este hecho:
En algunos casos es realmente
alarmante cómo ha aumentado el número de empresas públicas (Cabe destacar los
casos de Andalucía, Asturias, Valencia y Castilla la Mancha). Por ello,
NDnomics decidió hacer un pequeño modelo econométrico y observar si ha tenido
influencia este incremento con los valores del déficit dados por Montoro y que
se observan en la siguiente imagen.
El resultado es claro, existe
relación entre el déficit y la variación en el número de empresas públicas.
Tras ello NDnomics empieza a reflexionar. ¿A qué se puede deber?
Llegamos a una conclusión, debido
a la ineficiencia de estas empresas. Esta ineficiencia se basa, en nuestra
opinión, en la falta de liderazgo de las
mismas. La falta de liderazgo hace que los objetivos no sean claros, que los
planes estratégicos no existan… y una empresa que no sabe a donde va se estanca
y lo que se estanca se queda atrás.
Esta falta de liderazgo se debe a
que los gestores de este tipo de empresas son de perfil más político que
empresarial y saben que su cargo está sometido a la legislatura. Quien
nada quiere, todo le sobra…
Por ello NDnomics propone la
desregulación de la cúpula de estas empresas.
- Quitar los límites al sueldo de los gestores de las empresas públicas y ponerlos en función de los resultados de explotación. Motivando con ello, a que los presidentes hagan lo mejor para sus instituciones.
- Profesionalizar estos cargos con la intención de fidelizar a la persona con la organización. Es decir, que el encargado de la sociedad sepa que va a ocupar dicho puesto más allá del ciclo político.
Es decir, creemos que evitando el
dedísmo imperante en este país el sector público mejoraría. Esta mejora se basa
en dos pilares. Por una parte, porque provocaría un aumento de la producción
que haría menos necesario el constante flujo de ayudas que crean el déficit.
Por otra, y derivada del incremento de la producción, la contratación sería más importante y se crearían alrededor de estas empresas nuevas empresas (sinergias positivas), incrementando así los impuestos que va a recibir el Estado.
Por otra, y derivada del incremento de la producción, la contratación sería más importante y se crearían alrededor de estas empresas nuevas empresas (sinergias positivas), incrementando así los impuestos que va a recibir el Estado.
Es por ello que de aquel
endeudamiento de antes de la crisis, vinieron estos lodos de déficit estatal.
NDnomic$